El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso que sea juzgado el maquinista Daniel López, quien conducía el Chapa 01 que embistió a otra formación que estaba frenada sobre las vías y ocasionó la muerte de tres personas y más de 300 heridos.

López será el único acusado del accidente ocurrido el  13 de junio del año pasado. A pesar de ello, su abogada Valeria Corbacho, la misma  defensora del motorman Marcos Córdoba que está siendo juzgado por el accidente ocurrido en la estación de Once, alega que los frenos no le funcionaron.

La fiscalía a cargo de Sebastián Basso, desde donde se impulsó el juicio a López, dictaminó que  "el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el Chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado".

Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente, no sólo por no accionar lo frenos a tiempo sino también por conducir "con ascenso de velocidad" y el agravante de no atender las señales de advertencia de peligro de impacto.

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla",  sostuvo el fiscal en el dictamen en el que pidió la elevación a juicio.

El personal técnico de la empresa fue sobreseído cuando el experto Raúl Díaz, quien ya había intervenido en el caso de la tragedia de Once, determinó que los frenos funcionaron correctamente.