“Es la primera vez que se hace durante tanto tiempo. Es importante resaltar que esto no significa ningún costo para el Estado, ya que todas las instituciones que participan realizaron aportes”, expresó el director cultural del Monumento Nacional a la Bandera, Hernán Colautti.

Colautti también aclaró que la iluminación se realiza con equipos LED donados por una empresa que adhirió a la propuesta de generar más conciencia sobre la enfermedad.

La iniciativa es para “acompañar a la Organización Mundial de la Salud, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama” y "difundir e incrementar la concientización sobre la enfermedad y promover su detección precoz”.

Como informa La Liga Argentina de lucha contra el cáncer (LALCEC) informa en su web las medidas para prevenir  o tratar los distintos tipos de cáncer:

¿Qué es Cáncer de Mama?



Es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.



¿Cómo se detecta el cáncer de mama?



Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.



¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?



Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

Fuente LALCEC.