Ante la solicitud de la fiscal Silvina Ávila para que se modificara la carátula del caso Santiago Maldonado por “muerte dudosa”, el juez Gustavo Lleral rechazó el pedido, y se mantendrá como “desaparición forzada”.

Ávila había solicitado el cambio de carátula al considerar que "no hay pruebas suficientes para sostener la figura penal de la desaparición forzada", mientras que desde la familia del joven rechazaron la modificación.

El magistrado sostuvo, respecto al pedido de la fiscal, que “dicha circunstancia no es relevante para el trámite de la investigación”, y añadió: “Lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos”.

En estos días, Lleral deberá decidir si acepta la nulidad del testimonio de Lucas Pilquimán, conocido como ‘Testigo E’, pedida tanto por la familia como por la defensa del gendarme Emmanuel Echazú por no haber podido presenciar la declaración.

La decisión del juez fue celebrada por Sergio Maldonado, mientras que la abogada de la familia, Verónica Heredia, insistió en que “se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente”, según la agencia Télam.