Según un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación llamado "El jardín de infantes no puede solo", sostiene que la asociación entre los niveles de aprendizaje de Matemática y Lengua en primaria y secundaria y la asistencia o no al jardín de infantes no se verifica en los chicos de nivel socioeconómico bajo.

Los datos analizados por el Observatorio a partir de la prueba Aprender 2017 indican que el porcentaje de estudiantes pobres que logra un nivel "satisfactorio o avanzado" en Matemática en primaria no varía significativamente según su asistencia al nivel inicial.

La cantidad de alumnos con buenos desempeños es incluso mayor entre quienes no fueron al jardín (57,3%) que entre quienes fueron desde los 4 años (52,8%). En secundaria tampoco se dan grandes variaciones de desempeño entre quienes no asistieron al jardín y quienes sí lo hicieron.

El jardín de infantes no alcanza para que los chicos pobres puedan insertarse bien en la sociedad

"Adelantar la escolarización a edades tempranas no resuelve necesariamente los problemas de calidad en primaria y secundaria. A esta visión mágica la hemos denominado 'fuga hacia atrás'y es una decisión político educativa muy precaria e incompleta, porque el nivel inicial potencia en los chicos el capital cultural de sus familias sólo si la oferta es de alta calidad y sólo en ese caso sí se advierten mejoras en los sectores sociales más vulnerables", explicó el profesor de UTDT, cofundador de Pansophia Projectel y ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski.

"La inclusión de los más chicos no garantiza en sí misma buenos resultados en los futuros aprendizajes. La calidad, garantizada por los proyectos institucionales, la profesionalidad docente y la estrategia pedagógica, importa tanto como la inclusión", agregó Narodowski.

El jardín de infantes no alcanza para que los chicos pobres puedan insertarse bien en la sociedad