A pesar de que la empresa estatal rionegrina Invap cerró recientemente tres contratos de exportación de tecnología en materia nuclear y pactó la provisión de radares para la seguridad de la cumbre de presidentes del G20, que se realizará en nuestro país, aún no pudo abonar la totalidad de los sueldos de sus trabajadores.

Vencidos los plazos legales, recién este martes cumplió con salarios correspondientes a marzo del 90% del personal, según informó Infonews. 

De acuerdo a la información publicada por adnrionegro.com.ar, de los 1.400 empleados -las autoridades afirman que por ahora no habrá despidos- los más castigados son los del área de desarrollo satelital, como consecuencia de la sociedad entre ARSAT y la norteamericana Hughes, en lo que fue una privatización ilegal de cara a la construcción del satélite Arsat 3.

El presidente del directorio de INVAP, Héctor Otheguy, describió el descalabro entre ventas y cobros: "Como toda empresa que vive de lo que vende, no está exenta de dificultades financieras. Un descalce entre los cobros y los gastos ha causado los problemas financieros actuales, problemas que estamos resolviendo en conjunto con nuestros clientes y proveedores”, en relación a los contratos cuyos pagos fueron incumplidos por el Ejecutivo.

“Venimos con algunas dificultades y analizamos el tema con el vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana. Vimos el presupuesto de distintas agencias nacionales con respecto a compromisos con Invap que no cuentan con los fondos previstos”, explicó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en declaraciones a la agencia Télam.

"Todavía no está tomada la decisión de reducir personal. No hemos entrado en esta etapa, esperamos no tener que entrar. El personal de Invap es altamente capacitado y desprenderse de personal así es complejo”, planteó el mandatario provincial.

La plantilla de INVAP creció exponencialmente gracias al aumento de los contratos con el Estado para el desarrollo de satélites de observación y de telecomunicaciones, radares monopulso (para control en aeropuertos de vuelos comerciales) y 3D para seguridad aérea.