En la polémica sesión de la legislatura porteña donde se votó el presupuesto 2016, se aprobó otro de los proyectos de cara al próximo año: la creación de la Corporación Metropolitana Sociedad del Estado, que permite al gobierno de la Ciudad "vender, subastar o concesionar" inmuebles de dominio público.

Su finalidad será, según el artículo 42, el "desarrollo de proyectos y obras de infraestructura, cultura, salud, educación, seguridad, vivienda y transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos y proyectos de inversión". Para financiar dichos objetivos, se autoriza a la Corporación a vender una serie de inmuebles que, hasta ahora, eran discutidos de manera individual, como es el caso del Buenos Aires Design, el Tiro Federal y la mitad del predio El Dorrego.


En el texto del proyecto se compromete que el Tiro Federal se convertirá en el Parque de la Innovación, mientras que con el dinero de la venta del predio El Dorrego se construirá el Centro Metropolitano Audiovisual. El proyecto también prevé la venta de 12 inmuebles, entre ellos, el edificio donde funciona el CEMIC, ubicado en la Av. Las Heras 2670.


El artículo 1º dice que el objeto es "llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana" de la Ciudad. Sus fundamentos van desde perseguir "la creación de nuevos talentos" y "coordinar las relaciones entre la actividad pública y la inversión privada", hasta "gestionar la construcción de nueva infraestructura y recuperar y hacer eficiente la existente".


"En realidad, es un cheque en blanco para enajenar los bienes de la Ciudad a privados, para hacer negocios", aseguró Adrián Camps (PSA), que votó en contra. "Su objetivo principal es encargarse de privatizar el patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental de la Ciudad, enajenando el capital social acumulado de inmuebles y espacios públicos mediante la subasta o las concesiones por 30 años. Es la confirmación de la entrega del patrimonio histórico y publico a los privados sin ningún tipo de control constitucional", finalizó.