El análisis a partir de los datos publicados sobre contrataciones en el sitio oficial Compr.ar., realizado por El Cronista, demostró que en los últimos seis meses, el Gobierno lleva gastados más de 100 millones de pesos en material antidisturbios.

Vallas de contención, gases lacrimógenos, quince millones de balas de goma, escudos, bastones, escopetas, protectores y cascos, son algunos de los elementos que en el marco de esta nueva doctrina que intenta imponer la gestión macrista, encabezada en la figura de la ministra Patricia Bullrich.

El relevamiento realizado describe cuatro licitaciones, aunque deja a fuera otras que también podrían ser comprendidas dentro de lo que representa el material para 'controlar' protestas callejeras, o reprimirlas directamente.

Entre estas licitaciones que no entraron en la cuenta de los 100 millones, están dos convenios entre el Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Fabricaciones Militares para la entrega de 9100 "chalecos multiamenaza" por 119.918.293 millones de pesos, así como otro contrato entre dichos organismos para la compra de más de dos millones de cartuchos de bala calibre 9 mm. y de escopetas 12/70 por 18.718.710 millones de pesos.

Además habrá más elementos disponibles proximamente: la cartera de Bullrich lanzó un pliego para la "adquisición de equipos antidisturbios" que incluye 5500 "protectores de extremidades" y 3150 juegos de cascos, máscaras de gas, bastones, 180 escopetas tipo itaca, 4900 precintos plásticos para usar de esposas descartables y escudos con el emblema de Gendarmería. 

Este mes la policía recibirá 10.500.000 balas de goma, mientras que en abril se completará el stock con 4500 millones más. 

Justo antes de la batalla campal que se registró en las afueras del Congreso cuando se votaba el 'robo a los jubilados', la fábrica de aviones "Brigadier San Martín" de Córdoba entregó 6000 vallas de contención por casi 40 millones de pesos, mientras que Fabricaciones Militares hizo lo propio con 2300 gases lacrimógenos por 2.614.810 millones de pesos.