La brecha que se conocía sobre que una mujer era asesinada cada 30 horas, se achicó a 18 horas, esto hace resonar una fuerte alarma para que el Estado esté más presente, asista y prevenga los hechos de violencia de género. Pero para el gobierno de Mauricio Macri parece no ser tan importante. 

Por ello, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género,la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados, la Fundación Mujeres en Igualdad y la Fundación Siglo 21 denunciaron el recorte en el presupuesto asignado a los programas destinados a prevenir y asistir a las víctimas de la violencia de género. 

Además presentaron en conjunto un recurso de amparo ante la Justicia para que se declara inconstitucional la medida que adoptó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, invocando facultades extrordinarias, redujo $67 millones de pesos el presupuesto que había sido asignado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Plan Nacional de Acción (PNA) contra la violencia de género.

El proyecto original de presupuesto enviado por el Ejecutivo no se contemplaba la partida destinada para el Plan Nacional de Acción, que requería 47 millones de pesos para su primer año, además de una reducción del 8 por ciento en el presupuesto para el Consejo Nacional de Mujeres. 

Finalmente, el Presupuesto aprobado por el Congreso incorporó 20 millones de pesos para CNM además de un adicional específico para el plan de construcción y equipamiento de los Hogares de Protección Integral, por la suma de 47 millones de pesos. Estos 67 millones de pesos son los que se habían logrado mediante el debate del Presupuesto, que ahora el gobierno de Macri, mediante Marcos Peña, les quitó. 

Por último, el Consejo Nacional de las Mujeres publicó un comunicado en respuesta a la denuncia ante la justicia sobre el recorte en su presupuesto: 


En virtud de la presentación judicial efectuada en el día de hoy por organizaciones de la sociedad civil referida al presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres publicado en la Disposición Administrativa 12/2017, este organismo aclara:

*Debido a un error, la mencionada Disposición no refleja el presupuesto real del Consejo Nacional de las Mujeres, el cual ha sido garantizado mediante la reasignación de partida correspondiente por parte del Jefe del Gabinete.

*Dicha partida asigna un total de 151.556.786 de pesos contemplando gastos en personal, actividades del Consejo Nacional de las Mujeres y el presupuesto específico para la implementación de las actividades lideradas por este organismo establecidas en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019), el cual contempla tal y como lo establece el punto 53 de los 100 Objetivos de Gobierno 750 millones para su ejecución total en tres años, incluida la construcción de 36 nuevos Hogares de Protección Integral.

* Tal cifra, asimismo, refleja lo establecido en el artículo 16 inc. 5 de la Ley General de Presupuesto de la Nación (Exp 16-JGM-16, OD 13) y se encuentra en ejecución desde finales del mes de enero de 2017.

Desde el Consejo Nacional de las Mujeres redoblamos nuestro compromiso, como organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de género, en continuar trabajando por, para y con las mujeres de Argentina en la ejecución del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, cuya implementación exitosa será en beneficio de toda la sociedad.