El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó a los familiares del ARA San Juan que la licitación que había preadjudicado la búsqueda del submarino a una empresa española quedará sin efecto. Ahora esperan una compra directa que estaría lista para la semana próxima.

Los familiares de las víctimas, por su parte, continuarán con el acampe que llevan a cabo desde la semana pasada en la Plaza de Mayo. Sostienen que hasta que no vean el contrato firmado con la empresa que realizará el rastrillaje del submarino desaparecido no dejarán el lugar.

"El ministerio de Defensa delega en la Armada los pliegos de contratación para una nueva búsqueda. Un grupo de familiares y abogados junto a la Armada nos reuniremos a trabajar sobre el pliego para una nueva búsqueda, es un nuevo empezar", indicó en declaraciones a radio El Mundo Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas.

Por su parte, la abogada querellante Lorena Arias confirmó que ahora se irá por una contratación directa para reactivar la búsqueda del submarino, pero lamentó que eso los familiares ya lo habían pedido "en marzo" pasado y que si el Gobierno lo hubiera aceptado de inmediato "se hubiera ganado mucho tiempo".

El 15 de noviembre del 2017 desapareció en el Mar Argentino. El buque con 44 personas a bordo, 43 hombres y una mujer, dejó de aparecer en los radares, cuando se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta Mar Del Plata, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, en la zona del golfo San Jorge, en el Atlántico sur, a unos a 432 kilómetros de la costa, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una explosión.