El embajador de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, viajaron a Washington en busqueda de impedir la liberación de la dirigente Milagro Sala. Así se reunieron con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Según el diario La Nación, en el oficialismo existe "el temor de que la Comisión Interamericana asimile los fundamentos del Grupo de Trabajo de la ONU y también declare la detención arbitraria de Sala". Es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se reunirá en diciembre en Panamá y podría emitir un informe sobre la situación de Sala, a causa de las denuncias presentadas por el CELS y por la oficina argentina de Amnistía Internacional.

La canciller Susana Malcorra, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, elaboraron una estrategia común para evitar otro informe adverso de un organismo internacional contra el Gobeirno por la situación de Milagro Sala.

"Hay que actuar rápido y plantear tres temas: que Sala nunca tuvo fueros del Parlasur al ser detenida, que nadie tomó en cuenta las causas por corrupción y que jurídicamente ya fue exculpada de la causa por la que estuvo detenida por levantar una protesta social", confirmaron.

Además, el oficialismo añadirá que la justicia de Jujuy decidió la detención en "abierta independencia de poderes y respeto al federalismo". Por otro lado y para que no quede ningún agujerito por intentar tapar, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, viajará el 21 de noviembre a Ginebra para participar de una audiencia del Comité de Discriminación de la ONU para hablar de lo mismo.