El Gobierno nacional ultima detalles para la compra de otro lote importante de vacunas, las producidas por la compañía farmacéutica estatal china Sinopharm, que ya fue probada con éxito en el país en más de 3.000 voluntarios.

La vacuna llegaría en los últimos diez días de enero, trasladada por un vuelo de Aerolíneas Argentinas, según revelaron a Télam fuentes que conocen la negociación. La operación sería por un millón de dosis, cantidad que requeriría acondicionar el avión que traería las vacunas a través de la ruta Buenos Aires-Beijing.

El viaje estaría programado para el 20 de enero, dijeron a Télam fuentes oficiales, que explicaron que el vuelo deberá contar con una serie de autorizaciones muy rígidas debido al fuerte control de la actividad aerocomercial en la capital china desde el inicio de la pandemia.

El avance de la negociación con Sinopharm se produjo luego de un intercambio epistolar entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario de China, Xi Jinping.

En uno de los tramos de la carta dirigida al mandatario, el jefe de Estado chino subrayó la disposición de su país para reforzar la cooperación con Argentina en la aplicación de vacunas contra la Covid-19, según publicó el lunes la agencia de noticias oficial del país asiático, Xinhua.

El jueves, desde el Instituto Malbrán, el ministro de Salud, Ginés González García, informó públicamente sobre el estado de las conversaciones con Sinopharm. "Estamos negociando con China un millón de dosis para enero y (también) con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino", en alusión a las vacunas del laboratorio chino, Sinovac, que se fabrican en Brasil.

La vacuna desarrollada por Sinopharm, es identificada por las siglas BBIBP-CorV y funciona a partir de una versión inactivada del coronavirus. En comparación con otras inmunizaciones tiene una particularidad que podría ser considerada una ventaja logística: para su almacenamiento, conservación y transporte requiere temperaturas de 2 a 8 grados, condiciones que puede suministrar una heladera común.

Por otro lado, los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna creada por el Sinopharm Group se desarrollaron al mismo tiempo en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Jordania, Perú, Pakistán y también en la Argentina, donde los ensayos, que corrieron por cuenta de la red Vacunar y la Fundación Huésped y contaron con 3.008 voluntarios que participaron de lo que se llama "estudio aleatorizado".