El genocida Miguel Etchecolatz fue condenado este viernes a presión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención ‘Puente 12’ y la Comisaría Primera de Monte Grande, de Esteban Echeverría.

Fue el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 quien condenó al represor. La misma pena recibió el exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, mientras cuatro expolicías acusados fueron absueltos y otros tres condenados a penas de entre 6 y 8 años, lo que generó sorpresa y abucheos en los familiares de las víctimas.

H.I.J.O.S. Capital on Twitter

Los absueltos son José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein, subinspectores de la Dirección General de Investigaciones de la policía provincial; y a los excabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino. En tanto, el excabo de la comisaría primera de Monte Grande Nildo Jesús Delgado recibió una condena de 7 años de prisión por ser partícipe secundario de tormentos agravados; mientras que los exguardias Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso recibieron penas de 8 y 6 años, respectivamente.

Etchecolatz fue condenado por ser coautor inmediato penalmente responsable de homicidio agravado por alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos, y privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas, recibiendo así la cuarta perpetua. Al oír la sentencia, se puso de pie y besó un crucifijo, según publica Página 12.

Martín Angulo on Twitter

El juicio que concluyó este viernes al mediodía había comenzado el 16 de octubre de 2017 y buscó la responsabilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos contra 125 mujeres y hombres en los centros clandestinos ‘Puente 12’ y la Comisaría Primera de Monte Grande. De esas víctimas, 64 permanecen desaparecidas (once eran embarazadas).