La ciencia está cada vez más convencida en la relación que se da entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer, en especial, de hígado. 

Un exhaustivo análisis del alcance del cáncer de hígado en todo el mundo indicó que solo en un año, el 2015, murieron  810.000 personas (de 854.000 casos). De estas muertes, en torno al 30% tenían como detonante el consumo de alcohol, según lo publicado por JAMA Oncology.

"La principal importancia de nuestros hallazgos es que el cáncer de hígado sigue siendo una causa importante de muertes por cáncer en muchos países a pesar de la disponibilidad de estrategias preventivas eficaces", explica a Materia la principal autora del estudio, la doctora Christina Fitzmaurice, de la Universidad de Washington. Y agrega que el cáncer de hígado es el cuarto tipo de tumor que más muertes provoca aunque sus tres causas principales- alcohol, hepatitis B y C- son "altamente prevenibles o tratables"

Los registros indicaron que, de acuerdo a los casos estudiados en 195 países, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de hígado- unos 200.000- eran hombres. Cifras que en porcentajes señalan que el 53% de las muertes por cáncer de hígado de Europa del Este son por culpa de la bebida, el 46% en Europa Central y el 32% en Europa Occidental (más de 15.000 personas).

"El abuso del alcohol sigue siendo un factor de riesgo importante para el cáncer de hígado y los tratamientos actuales para el alcoholismo no son muy eficaces", lamenta la oncóloga que además subrayó que la incidencia del alcohol como factor detonante ha crecido desde 1990 si se ajustan las variables demográficas.

Y señaló que quienes beben incluso niveles bajos de alcohol tienen mayor riesgo de contraer cáncer de boca, esófago, garganta y mama que las personas que no beben alcohol en absoluto. Los cánceres de hígado y páncreas son más comunes en las personas que beben con exceso.

El estudio muestra que la incidencia del cáncer de hígado ha crecido un 70% en los últimos 25 años, esencialmente debido al envejecimiento y al aumento de la población. 

Fuente: Materia /El País