Con ánimos de obtener mayor información y realizar nuevas pericias en el área en la que fue encontrado el cuerpo del joven artesano, Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto; el juez Gustavo Lleral ordenó- a partir de un pedido de la fiscal Silvina Avila- desde la 6 de la mañana, del día de hoy, una nueva inspección en la zona. 

Para la misma trabajan miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con policía federal y buzos tácticos de los Bomberos Voluntarios de Trelew que rastrillan un sector específico del río Chubut. 

Tienen la orden de Lleral de "colectar, si lo hubiere, todo rastro, elemento u objeto" vinculado a la investigación que pueda "servir como medio de prueba" y recomendó tener "todos los cuidados necesarios para no alterar las características de los elementos secuestrados".

Lleral prohibió expresamente el uso de teléfono celular durante el nuevo rastrillaje con ánimos de evitar y prevenir posibles filtraciones como la que ocurrió el 17 de octubre con el cuerpo del artesano. 

La familia Maldonado, que está volviendo al país luego del encuentro en Roma con el papa Francisco, había solicitado a la justicia la presencia de un estudio privado de agrimensura y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia, pero el juez de la causa lo rechazó al considerar que la designación del EAAF, buzos y policías con "vasta experiencia en estudios de la escena del crimen" es suficiente.