A través de un comunicado titulado "¿En qué se la gastan? El Enacom adeuda cientos de millones a los medios comunitarios" el Espacio InterRedes compuesto por FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena denuncia que "el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM sigue quedándose los fondos de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios que establece la ley 26.522".

La cifras son abrumadores, asegún explican: "En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el organismo. A lo que deben sumarse 300 millones que corresponderían a los concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar el año, cerca de 25 millones más en deudas que persisten de proyectos ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo establecido por la ley".

El Enacom que preside Silvana Giudici está impidiendo la concreción de "proyectos de realización de contenidos radiales y audiovisuales, de gestión, equipamiento e infraestructura, y excluye del ecosistema mediático las voces comunitarias y alternativas, atacando la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces que la ley busca resguardar con este mecanismo".

Lo que esta dependencia nacinonal no está otorgando son "fondos que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENACOM. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito".

En un contexto de creciente inflación el mantenimiento de los medios comunitarios está cada vez más ahogado. El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Pablo Antonini, advirtió que la "preocupación se acrecienta" ya que "los proyectos de comunicación comunitarios y de pueblos originarios estamos pasando todo tipo de penurias, mientras el gobierno retiene y se queda para sí los fondos establecidos por ley".

"El dinero que se adeuda es dinero del Estado que debe destinarse a políticas públicas que tiene que ver con el cumplimiento de una ley que es una ley democrática y que además es una ley que, apesar de haber sido desguasada por muchísimos decretos emitidos por el Ejecutivo, hay articulos que están vigentes y que se deben cumplir" explicó a Diario Registrado, Laura Yanela, integrante de FM En Tránsito.

También aseguró que desde el Enacom "prometen brindar informacion y acelear procesos" pero nada de todo esto sucede por eso es que "nos seguimos preguntando: ¿En qué se gastan la plata que corresponden a los medios comunitarios?. Sin medios comunitarios no hay democracia".