"Mirá cómo nos ponemos", es tal vez una de las frases más potentes que dio el feminismo en los últimos años. Fue la frase con la que Thelma cerró el video en el que narró sin tapujos cómo fue el momento en el que el actor Juan Darthés la violó durante una gira de la obra de Patito Feo en Ecuador. 

Este 12 de diciembre se cumple un año de aquella jornada en la que el colectivo de actrices hizo pública la denuncia, y le dio la contención necesaria a la joven para que pudiera contar lo que le hizo Darthés. 

En estas hora, la Fardín publicó una emotiva nota en su cuenta de Instagram. 

"Hace un año a esta hora mis amigues me pasaban a buscar por mi casa, con el cansancio acumulado del viaje a Nicaragua del que habíamos vuelto hacia dos días, la ansiedad, el desgarro que significó grabar ese video y habiendo dormido apenas tres horas emprendíamos camino al teatro. Mariel estaba conmigo desde las 8 de la mañana, nos reunimos temprano con mi abogada, después me obligó a comer algo para tener fuerzas, me arregló la pollera que me quedaba grande de todo lo que había adelgazado por el stress de esos días y me mandó a dormir una siesta... la calma antes de la tormenta. Ese día parecía que el cielo iba a caerse a pedazos. Sonaban truenos y decíamos riendo “es el patriarcado que se está cayendo”. Llegamos al teatro y ahí estaban todas ellas, corriendo de un lado a otro para que todo estuviera listo. No teníamos idea de lo que estábamos por generar. Y acá estamos, 365 días después, millones de historias y de abrazos después, rodeada de tanto amor, luchando, avanzando. Porque estamos sanando juntas y mantenemos nuestra lucha firme en las calles reclamándole al sistema que se ponga a la altura de nuestro avance como sociedad. De la histórica lucha del movimiento de mujeres y disidencias.
Nunca me alcanzarán las formas de decir gracias para retribuirles el eco que hicieron de este grito. Pero lo intentaré, lo seguiré intentando trabajando todos los días por cambiar un poco este mundo injusto. GRACIAS.
#Miracomonosponemos
#Miracomoluchamos

Thelma Fardin on Instagram: “Hace un año a esta hora mis amigues me pasaban a buscar por mi casa, con el cansancio acumulado del viaje a Nicaragua del que habíamos…”