El vicepresidente de Facebook para América Latina fue apresado en San Pablo, Brasil, luego de que la justicia determinara que se había negado a liberar datos de clientes para una investigación. 

La orden de prisión preventiva fue emitida por un juez de Sergipe, estado del noreste brasileño donde se lleva a cabo una investigación por narcotráfico en la que los involucrados utilizaban mensajería WhatsApp, que desde 2014 es propiedad de Facebook.

"El (juez) quiere información que consta en el banco de datos de Facebook, en la base de datos de WhatsApp", dijo Mónica Horta, comisaria de la Policía Federal en Sergipe, a BBC Mundo, pero desde la compañía creada por Mark Zuckerberg plantearon que implicaba el quiebre del secreto de datos personales. 

Facebook criticó, mediante un comunicado,  el arresto de Dzodan  y aseguró que la compañía "siempre estuvo y siempre estará disponible para responder las preguntas que las autoridades brasileñas puedan tener". Y agregaron: "Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso relacionado con Whatsapp, que funciona separadamente de Facebook". 

Desde Whatsapp niegan que se guarde registro de las comunicaciones entre sus usuarios y expertos en tecnología aseguran que el acceso a las mismas está impedido por la tecnología "end-to-end" con que se encriptan los mensajes.

"Es importante la quiebra (del secreto de datos) porque si no, ellos cometen un crimen y queda en un ambiente desprovisto de ley", plantearon desde las autoridades que llevan adelante el caso. Recientemente ocurrió algo parecido en Estados Unidos cuando el FBI y la DEA le solicitaron a Apple que liberara la encriptación de un Iphone en la investigación de un caso. Sin embargo, la justicia de Nueva York falló a favor de la empresa creada por Steve Jobs y el mantenimiento de la privacidad.