El video es realmente conmovedor e impresionante. El estado de salud de Fabián Tomasi, un ex fumigador rural de Basavilbaso, es realmente preocupante y lo es también la situación de muchas familias que sufren la misma suerte.

Un informe especial del Canal Nueve Litoral da cuenta de esta historia desde la reclusión de Fabián en su casa, aislado del mundo exterior y "muriendo" día a día tal como él mismo afirma.

“Me envenenaron y me metieron en una prisión domiciliaria. Mi vida transcurre en mi casa. Me jubilé por incapacidad y me detectaron polineuropatía tóxica severa", cuenta el exfumigador.

El hombre explicó de qué se trata esta enfermedad, contraída por "aspirar los solventes que traen las sustancias" y que "afectan al sistema nervioso periférico". También es conocida como 'la enfermedad del zapatero', aunque Tomasi sentencia: "Ahora también me está afectando la conciencia; no sabía que el veneno modificaba el ser consciente”.

Pero el drama no carga solo con la vida de este muchacho, sino que afectó a toda la familia: "Mi hermano falleció. Quedó con enfermedad motriz y tuvo celiaquía, por acción de los quimícos”. 

El relato de Tomasi genera miedo en torno a la utilización de estos agrotóxicos en zonas rurales, donde hay una gran controversia al respecto. Pero no afecta solo a los trabajadores que utilizan estos venenos, sino también a muchas familias que lo reciben sin tener nada que ver.

“Estoy totalmente convencido de que el daño ocasionado es imposible de evitar; hemos condenado la vida de nuestras generaciones venideras por solamente hacer de esto un negocio“, sentencia el muchacho.