“El aborto se hace. Veámoslo, no seamos hipócritas”, dice Dora Coledesky sentada en el living de un programa de tele en 1994. La imagen de la abogada, quizás la más histórica de las históricas - como las llaman a las pioneras que organizaron la Comisión por el Derecho al Aborto en 1987, previa a la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito- defendiendo el derecho de la mujeres a decidir sobre su propio cuerpo en un medio masivo de comunicación, en una época donde hablar de aborto era tabú, es una de las joyas que se pueden ver en el cortometraje documental “Luchadoras, hacia la conquista de un derecho" que se proyecta por primera vez este viernes en nuestro país.

Este corto de 25 minutos que nació de un proyecto de Pablo Maldonado, Agustina y Antonella del Mestre, tres estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, muestra un breve recorrido en la historia de la lucha por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en la Argentina. A través de los testimonios de dos militantes históricas Alicia Cacopardo y Elsa Schvartzman reconstruyen los primeros años de la Comisión por el Derecho al Aborto y el rol central que tuvo la figura de Dora Coledesky.

Se suma el testimonio de Ximena Gentili, bisnieta de Coledesky, como ejemplo de las nuevas generaciones que se incorporaron a esta lucha que se masificó en 2018, cuando la Ley de Interrupción Legal del Embarazo fue discutida en el Congreso por primera vez en la historia de nuestro país.

Antonella Del Mestre, productora del documental, contó a minutouno.com que la el equipo trabajaba en otro proyecto como tesis de la carrera hasta el 13 de junio cuando los diputados argentinos aprueban el proyecto de legalización del aborto. “Ese día, tras haber sido parte del activismo y concurrir a las marchas, empezamos a soñar con hacer este documental. Teníamos que abandonar lo que veníamos haciendo y empezar de nuevo pero la despenalización del aborto ya había superado el primer obstáculo en el Congreso y no nos íbamos a perder la oportunidad de contar este momento histórico”.

Al equipo rodaje se sumaron varios jóvenes más y según relatan trabajaron de un modo horizontal donde todos los roles eran fundamentales. “Necesitábamos ayuda solo a nivel realización pero también para contar la lucha detrás de este momento importante que vivíamos. Para ello el intercambio con Alicia Cacopardo, Elsa Schvartzman y Ximena Gentili, fue fundamental”, explicó Del Mestre.

El documental muestra los “Martes verdes”, cuando la militancia de encontraba en las calles para pedir por la ley, las discusiones que se daban por esos días de 2018 y la enorme convocatoria del 8 de Agosto, cuando el Senado votó encontra. Además cuenta con varias imágenes de archivo pocas veces vistas, aunque si narradas, como cuando en los ´90 la Comisión instalaba en soledad una mesa en la esquina de la Confitería El Molino, en Callao y Rivadavia y juntaba firmas para presentar la Ley; o del “Juicio oral y público al aborto clandestino”, una actividad que hicieron en 1991 en la librería Ghandi.

“Nuestros objetivos era contar la historia no sólo los testimonio en el momento actual que era lo que veíamos constantemente en videos en las redes. Queríamos ir un poco más atrás, hacer el recorrido desde que comienza esa lucha y demostrar que lo que hoy se está logrando es el resultado de un trabajo de años de compañeras comprometidas con el aborto legal en la Argentina. Este documental es también para nosotros una manera de contribuir a la lucha por la legalización del aborto”, aseguró la productora.

RECORRIDO INTERNACIONAL

La obra de que surgió del proyecto de los estudiantes de la Cátedra Arbós-Szmukler de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido se estrenará este viernes en el centro cultural porteño “Tano Cabron” a las 18.30.

Es la primera vez que se verá en nuestro país pero ya tuvo una gran aceptación a nivel internacional. Fue seleccionada este año en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en la categoría escuelas de cine; en el Festival de cortometrajes Duemila 30 que se llevará acabo en Milan, Italia, y en el Festival Cinematográfico Visión Ribereña que se realiza en la ciudad de Villa Constitución provincia de Santa Fé. En diciembre se va a proyectar en el Festival Internacional del Cine Nuevo Latinoamericano en Cuba.

Del Mestre asegura que lo más importante de que la película esté en los festivales internacionales es el mayor alcance público “para que se pueda conocer la lucha de estas mujeres en todo el mundo.” Mientras su documental se proyecta, los jóvenes están rendiendo sus últimas materias para recibirse y no descartan hacer una segunda parte si en 2020 se vuelve a discutir la legalización en el Congreso, con la esperanza de que será Ley.