Las redes sociales sirven para promocionar marcas, ideas, arte. Organizar cumpleaños, fiestas, bar mitzvah y sí, señora, rateadas también. En Mendoza, como ocurrió el año pasado, el 50% de los alumnos de las escuelas secundarias no asistieron a clase por el día del estudiante y todo lo coordinaron por Facebook.

Se llamó la "mega rateada" y fue para festejar el Día del Estudiante, un día antes ya que mañana es sábado y los alumnos no asisten a clase. Según reportó la Dirección General de Escuelas (DGE), organismo que advirtió que pasará el día de "falta", hubo una ausencia de más del 50% de los estudiantes.

"Mis queridos estudiantes... Dado que nuestro día, o sea el día del estudiante cae un día sábado y el feriado no se corre, es totalmente legal que los estudiantes no entren este día viernes a sus respectivas escuelas!", señalaba una de las páginas de Facebook desde donde se hizo la convocatoria.

Un punto de encuentro designado fue la Plaza Independencia, ubicada en pleno centro de la ciudad capital. Desde la DGE anticiparon que las faltas serán computadas, porque el de hoy es "un día de trabajo normal, es un día de clases", según dijo la titular del gobierno escolar, María Inés Abrile de Vollmer.

El organismo informó que el mayor ausentismo se dio en las escuelas secundarias del Gran Mendoza en tanto que en el resto de la provincia la concurrencia a las aulas fue prácticamente "normal". Mientras tanto, ya comenzaron los operativos de seguridad en toda la provincia.