A menos de 24 horas de sucedidos los hechos, aún no se sabe con certeza cómo fueron los hechos: mientras los familiares de las víctimas insisten en la no acción policial, dejando morir a los reclusos como consecuencia del humo, desde la Bonaerense aseguran que después de una pelea entre algunos presos se dio un motín con un incendio.

"Quieren tapar todo, a los chicos los mato la misma Policía y el fuego lo deben haber iniciado ellos para tapar todo", denunció Daiana Perrotta, hermana de Federico, uno de los muertos, en Crónica TV. 

Fuentes del caso destacaron en declaraciones a Clarín que los enfrentamientos eran habituales ya que esta seccional siempre está superpoblada: "Es un edificio viejo y precario, que no tiene capacidad. Suele haber entre 3 y 4 personas por celda”, revelaron.

La agencia Télam afirmó que fueron algunos de los detenidos quienes prendieron fuego los colchones, pero aún resta definir si fue una consecuencia del enfrentamiento, o como parte de un motín para reclamar por mejores condiciones.

El desgarrador testimonio de la esposa de uno de los reclusos muertos en Pergamino

Flavia Gradiche, madre de Alan Córdoba, mostró uno de los mensajes enviados por su hijo desde la dependencia policial: "Mamá vení rápido que nos matan la policía", según reprodujo La Capital.

"Voy a saber la verdad. Limpiaron todas las pruebas. Los chicos nos estaban diciendo que la la policía los estaba matando", afirmó Gradiche.