"Paramos en defensa de la salud y de la vida, estos despidos son ilegales, arbitrarios y descriminatorios", dice en el video una la docente Mariana Sampaiño -Violeta Sznaider- que despidió el colegio privado ORT por haber adherido al paro que realizaron varios sindicatos docentes de la CABA el miércoles pasado. 

Ella que explica en su mensaje que pararon en reclamo de la suspensión de las clases presenciales debido al aumento de contagios y en protesta por la lentitud en la vacunación al personal educativo por parte del gobierno de la ciudad.

"El viernes me disponía a dictar clase y fui frenada en la puerta del colegio, donde me comunicaron que estaba despedida por decisión institucional y sin causa aparente. Desde febrero doy clases presenciales en un contexto muy difícil. El miércoles no me presenté porque adherí al paro ya que entendí que la situación es extrema", explicó Sampaiño, profesora de Historia, Formación Ética y Ciudadana, Geografía de 2° a 4° año; además acompaña a los estudiantes que participan en las Olimpíadas de Historia y, ambas, decidieron adherir al paro.

La otra profesora, Violeta Sznaider, dicta Historia, Formación Ética y Ciudadana, dijo: "Me enteré del despido porque tengo las cuentas de la escuela bloqueadas desde el jueves, como Mariana. Nadie se comunicó conmigo, pero a otros docentes les señalaron que estaba cesanteada. Es una situación angustiante y de incertidumbre", afirmó Sznaider.

Y luego agregó: "La realidad general es alarmante y, frente a un reclamo legítimo y constitucional, las autoridades del establecimiento reaccionaron con un despido discriminatorio e ilegal".

El viernes pasado, un día después de que Horacio Rodríguez Larreta anunciara que el gobierno porteño presentaría un amparo contra la suspensión temporal de clases presenciales, Sznaider y Sampaiño se enteraron que habían sido desvinculadas del colegio.

Palabra gremial

En tanto, el delegado gremial del colegio ORT, Sacha Unamuno, que forma parte del sindicato UTE-Ctera, aseguró que los trabajadores dictan clases presenciales desde comienzos de año y organizan con la dirección "la presencialidad más cuidada posible en un contexto de elevado riesgo y con una muy alta cantidad de casos, por lo que es muy importante preservar la salud y pasar unos días a la virtualidad".

Tweet de Sacha Unamuno




"En esa escuela se garantizó con éxito la continuidad pedagógica de manera remota. Ningún docente de la secundaria fue vacunado hasta este momento. Ese fue el reclamo, con el que se puede o no estar de acuerdo, pero es grave despedir", dijo Unamuno.

Además, el delegado gremial del colegio ORT relató todo el episodio de las profesoras cesanteadas, más el antecedente de otros 10 despidos de hace dos años, a través de un hilo de Twitter.

"Volvemos a insistir que no queremos una pedagogía del miedo, que rechazamos estas acciones, y que reincorporen a Mariana y Violeta ya", posteó Unamuno y el mensaje fue retuiteado por el propio presidente Alberto Fernández.

El reclamo de no presencialidad y vacunación para los docentes había sido formulado por la mayoría de los sindicatos del sector, ya que la semana pasada en el AMBA la relación de casos por coronavirus era un 120 por ciento más elevada que lo previsto, y la ocupación de camas había llegado a un punto de riesgo.

Frente a ese escenario, los gremios reclamaron que se cumplieran los lineamientos definidos por por el Consejo Federal de Educación, que en su momento dispuso "un semáforo epidemiológico" para que las clases presenciales se dictasen sólo en distritos de bajo riesgo.

Los sindicatos docentes Sadop, AMET, Camyp, Ademys y UTE-Ctera convocaron a un paro en el distrito en rechazo a la decisión de Rodríguez Larreta de mantener las clases presenciales a partir del polémico fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad que ignoró el DNU 241/2021 emitido por el Ejecutivo Nacional.