Apenas el termómetro comenzó a subir el lunes comenzaron los problemas con el suministro eléctrico y los cortes, muchos de los cuales continúan hasta este momento.

El martes fue otra jornada asfixiante y pasada la medianoche, llegaron a ser 145.000 los usuarios afectados en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. A las 6, ese número había bajado a 83.947; poco después de las 9:30 la cifra se acercaba a los 68.000.

Los datos pueden verse en el reporte que actualiza cada cinco minutos el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su web. En las últimas horas San Miguel, San Fernando, Moreno, Hurlingham, José C. Paz, Escobar, Tres de Febrero y Tigre fueron las localidades más complicadas en este aspecto.

En el caso de Edesur, el ENRE daba cuenta de un importante número de interrupciones en barrios de la Capital Federal como Recoleta, San Telmo, Flores y Almagro, mientras que partidos bonaerenses como Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Quilmes y San Vicente también se encontraban sin energía.

En Boedo, por ejemplo, hace 48 horas que están sin luz. En ese barrio porteño los vecinos no tienen servicio desde el lunes por la mañana. "Ayer (martes) trajeron un generador pero no lo pudieron conectar. En Edesur nos dicen que tomaron nota del reclamo y que van a ir dando luz por etapas", señaló una vecina afectada en diálogo con radio La Red.

Alejandra Martínez, vocera de la compañía, anticipó que "ya está en camino un generador" para solucionar el problema. Dijo que la empresa tiene todo el personal técnico a disposición y explicó que las altas temperaturas (ayer la ST llegó a 45 grados) "ponen en máxima exigencia a la red eléctrica y por eso se producen estas interrupciones".

"Al vecino que está sin luz le resulta desagradable lo que tengo que decir, pero la realidad es que si comparamos lo de ahora con años anteriores, la red eléctrica está mucho mejor, bajó en porcentaje tanto la cantidad de cortes como la duración".

Durante el día de ayer, Edesur contó un total de 213.703 usuarios afectados, en tanto que 263.303 era el número de Edenor.