El spot fue titulado “Meritocracia”, e instala la idea de una supuesta forma de gobierno anclada en la división de escalafones sociales según el mérito, rechazando políticas de ayuda a los sectores más golpeados por la economía capitalista, descartando la solidaridad y desvalorizando el esfuerzo colectivo. La compañía lanza esta fuerte ofensiva publicitaria para promover un nuevo producto que comenzará a ser fabricado en Rosario, pero que hasta ahora se importa de Corea del Sur. 

Los usuarios delas redes sociales expresaron sus fuertes críticas: el concepto de meritocracia inventa una escala de superioridad entre las personas, partiendo de la falsa premisa de que todos nacemos iguales, y que el éxito solo depende de las ganas y el esfuerzo, olvidándose de diferencias económicas y sociales. De esta manera, se naturaliza la idea de que los que tienen poder deben defender su posición para perpetuarse, excluyendo a las clases bajas, es decir, a las mayorías de la posibilidad de progreso.

GARCOCRACIA, la parodia de revista Barcelona

El contraspot que se burla de ''meritocracia''

“Imaginate vivir en una garcocracia. Un lugar donde cada persona tiene lo que obtiene garcando a los demás. Donde la gente vive pensando cómo garcar al otro, cada día, todos los días. Donde el que llegó, llegó por garca, garcando más de lo que garcan a él. Un verdadero garcócrata. Ése que sabe qué tiene que garcar y lo hace, sin escrúpulos. Que sabe que cuanto más garca, más guita tiene. Que no quiere tener poder, sino que quiere garcar y poder. El garcócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de garcar y que nunca fue reconocida, hasta ahora, que está en el Gobierno”, ironizó Barcelona el texto del spot.