"El Sistema de Salud de Bolivia es público en parte y privado en otra gran porción. Todos los hospitales públicos tienen la atención gratuita, tal cómo sucede en la argentina", aseguró el Cónsul boliviano, Nelson Guarachi Mamaní, sobre el supuesto cobro para los argentinos del sistema de salud del país vecino.

Todo comenzó cuando un medio jujeño publicó una noticia en la que afirmaba que el gobierno de Morales había ordenado limitar la atención de argentinos en los hospitales públicos de su país. "Creo que la polémica es más mediática que diplomática. Acá en Jujuy la polémica comenzó así y por eso se ha emitido un comunicado oficial aclarando la situación, pero el Gobierno de Evo Morales no le niega la atención a los argentinos", aseguró el funcionario.

Además comentó que para evitar malos entendidos, su país está dispuesto a dialogar con las autoridades argentinas para evitar cualquier tipo de polémicas y para poder colaborar en materia de salud. “Siempre hay que contemplar y diferenciar la situación de los argentinos que son residentes en Bolivia y lo mismo para los bolivianos que son residentes en Argentina. Luego están los que hacen turismo, que tienen un visado y después aquellas personas que viajan para estudiar".