Un camión volcó su carga en la Cuesta de Lipán, en la provincia de Jujuy, cuando se dirigía hasta la localidad de San Antonio de los Cobres, en Salta.

Según precisaron las autoridades, el conductor del vehículo -que viajaba desde Zárate- perdió el control tras descompensarse por los efectos de la altura, ya que la zona se ubica a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Afortunadamente el hombre solo sufrió heridas leves, aunque un gran susto después de que el camión quedara al borde un precipicio. 

"Nos sucedió este imprevisto dentro de una operación de transporte muy compleja, con veinte vehículos que partieron de Zárate, pero está todo contenido y seguimos adelante con este proyecto, que es muy importante para mucha gente que está involucrada desde adentro", dijo a Télam Carlos Peralta, de la fundación Capacitar, encargada de logística.

La pieza del telescopio quedó en la ruta bajo custodia policial y de la autoridad vial, y de allí será removida mañana para ser llevada a San Antonio de los Cobres, donde quedará en un galpón especialmente facilitado por el municipio.

"Esto no va a implicar un problema mayor al proyecto, que sigue adelante", consideró Peralta, ya que "son unas 60 personas las que trabajaron en toda esta operación de traslado, y ya el 95 por ciento de la carga está segura y en su lugar de destino".

"En una bajada a Salinas Grandes vi al camión tirado en una curva cerrada y estaba de costado. Se dio vuelta y quedó a dos metros del precipicio”, comentó Juan, testigo del accidente y quien compartió imágenes del hecho. 

El telescopio 

El telescopio forma parte del proyecto LLAMA (Large Latin American Milimiter Array) en el que trabajan Argentina junto con  Brasil. Con un costo de 8 millones de dólares, el artefacto llegó desde Europa en agosto de 2017 dividido en 19 piezas. Solo la antena mide 6,5 metros de ancho, mientras que el reflector alcanza los 12 metros de diámetro.

El telescopio, que será uno de los más sofisticados de América Latina, permitirá observar y estudiar agujeros negros, estrellas y galaxias.