La impresión pública de que la provincia estaba inundada y la fuerte devaluación realizada por el gobierno de Mauricio Macri, fueron los factores determinantes para la abrupta caída en la cantidad de asistentes a los festejos de carnaval en Gualeguaychú, llamado "el carnaval del país".

La consultora contable Fernández-Tesone, que desde 1991 lleva las estadísticas de la evolución del espectáculo, informó que las entradas vendidas esta temporada fueron 67.661, lo que representan poco más del 72 por ciento de los tickets vendidos el año pasado (94.000).

"Se juntaron varias cosas", informaron desde la consultora: "Las inundaciones en la provincia de Entre Ríos afectaron mucho la concurrencia de turistas, porque la gente en el mes de febrero pensaba que la ciudad estaba inundada". 

Además, según publica el diario El Argentino de Gualeguaychú, hay que agregarle el impacto ocasionado por el recambio político a nivel nacional, que derivó en una fuerte devaluación que desató la inflación.

"Todo esto hizo que la gente se retraiga, porque sabía que se le venía el incremento de los servicios y previendo esto se  retrajo en el consumo. Todo esto afectó de una forma tremenda el ingreso de público al espectáculo y terminó siendo el peor año de la historia", indicó la consultora.

Consecuentemente, el turismo de carnaval en esa ciudad entrerriana sufrió una merma en la recaudación total de 56 millones respecto a 2015: 161 millones de pesos contra 217 millones de pesos del año pasado. El mencionado diario indica que la caída se dio por una merma en el gasto 'per cápita' del turista: 756, 52 pesos en promedio frente a los 780,44 pesos del año pasado.