La muerte de Naira Cofreces, la adolescente de 17 años que recibió una brutal golpiza por parte de tres compañeras de escuela a la salida de la Media 5 de Junín, vuelve a poner en debate público un problema que usualmente es desconocido aún por las familias de las propias víctimas: el acoso escolar o bullying.

Se trata de un problema grave tanto para el sistema educativo argentino como en el resto de Lationamérica, donde al menos la mitad de los chicos dicen haber sufrido alguna de las formas que adquiere el acoso escolar: robo, insultos, amenazas o golpes de parte de compañeros.

Según un trabajo realizado en base al análisis de datos del Segundo Estudio Regional  Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desarrollado entre 2005 y 2009, más de la mitad de los estudiantes de 6º grado de educación primaria de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela.

La agresión más frecuente en el período mencionado fue el robo, con 39,4%, seguida de la violencia verbal (26,6%) y de la violencia física (16,5%).

Según un trabajo publicado por la CEPAL en 2011, en términos de insultos o amenazas, la Argentina es el país que muestra las cifras más altas, por delante de Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más de 30% de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.

Respecto a la violencia física entre pares, el mismo trabajo muestra que los cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%).

El Observatorio de Violencia a las Escuelas, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, publicó en 2010 el libro "Violencia en las escuelas. Un relevamiento desde la mirada de los alumnos", del que surgen datos significativos sobre el problema en nuestro país:

- El 32% de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados a la escuela.

- La violencia verbal (gritos, burlas e insultos) alcanza porcentajes entre un 12% y un 14%, dependiendo del grado.

- El 10% de los alumnos dicen haber sufrido amenazas por parte de un compañero.

- Un 8% han sido victimas de violencia social (exclusión).

- Un 7% de ellos señalan haber sido golpeados por sus compañeros.

- Y un 4,5% declaran haber sido victimas de robo por fuerza o amenazas.