Una multitud en El Bolsón inició un acampe, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la cesión de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario propiedad del magnate Joe Lewis, amigo y con quien suele vacacionar el presidente Mauricio Macri.

El viernes pasado, los ediles sesionaron dentro del edificio municipal, protegido por un fuerte vallado policial de la 'peligrosidad' de cinco mil vecinos que se manifestaron con banderas y tambores en contra del proyecto.

El Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), usó palos y gas pimienta para reprimir a los manifestantes, hecho inédito en materia de violencia en El Bolsón.

En la paradisíaca ciudad rionegrina, quienes están en contra del proyecto inmobiliario y a favor de mantener la reserva donde se pretende emplazar el loteo, denuncian que el intendente Bruno Pogliano pergeñó un “acuerdo judicial” para habilitar el negocio de la empresa Laderas (vinculada al empresario inglés Lewis).

La zona que sería afectada se conoce como Pampa de Ludden, una reserva natural vigente y que compromete las aguas de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado.

Quien haya ido a El Bolsón alguna vez, Malín Ahogado es el lugar desde donde se ve a las caminatas del 'Cajón del Azul' o el 'Hielo Azul', entre otras. 

El Bolsón se moviliza para evitar la entrega de tierras a manos del empresario amigo de Macri

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón, es una de las organizaciones que mantiene sus manifestantes en el acampe, que cuenta con una veintena de carpas con un fogón y una olla popular. A las consignas de rechazo se sumó ahora el pedido de renuncia del intendente y los concejales.

Es que Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), llegó a la intendencia con la promesa de que no haría loteos. Desde el comienzo del proyecto, al menos en cuatro marchas, la comunidad -convocadas por la red de organizaciones y vecinos Comarca de Pié-, se manifestó en contra con movilizaciones multitudinarias que exigen que se retire la empresa de la localidad, y que las autoridades retrotraigan los títulos de propiedad otorgados a la empresa.

La tensión es total en El Bolsón luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto con los votos de tres concejales de Juntos Somos Río Negro (que responden al gobernador Weretilneck) y dos de la UCR.

Estos desconocieron instrumentos como sentencias del más alto Tribunal provincial, leyes provinciales, leyes nacionales y haciendo interpretaciones lejanas a toda doctrina jurídica moderna. En contra votó una concejal del FPV.

Justamente legisladores kirchneristas presentarán un proyecto de ley para que se restituya la tierra del loteo de la empresa Laderas a la provincia de Río Negro. Uno de ellos, Mario Sabbatella, afirmó que "la entrega de tierras a un extranjero es traición a la Patria. No importan los argumentos ni los vericuetos legales que lo permitan, no hay razón que lo justifique; ¿acaso un padre dejaría a un hijo sin hogar por propia elección?".

El Bolsón se moviliza para evitar la entrega de tierras a manos del empresario amigo de Macri

Historia de la perseverancia empresarial

Ya en 2004 el magnate Joe Lewis intentó construir un aeropuerto en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, tierras fiscales por entonces. Pero el repudio de la población lograron que el representante local, Nicolás Van Ditmar, cesara temporalmente el proyecto.

En 2009, un plebiscito determinó que el 79 por ciento le dijo no al proyecto de “refundación de El Bolsón”, donde se proponía un loteo, la instalación de centros comerciales y de esparcimiento, más un aeropuerto.

Un año más tarde, la empresa Laderas del Perito Moreno presentó un proyecto de loteo, aeropuerto, centros comerciales, canchas de golf y lagos artificiales sobre las tierras de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado.

Con una novedad, había obtenido un título de propiedad, contraviniendo la legislación de tierras provincial y la legislación municipal, atento a las restricciones propias de la reserva.

Incluso, con un preacuerdo con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), que aceptaba prescindir de la explotación del Centro Invernal Perito Moreno como lugar recreativo para la práctica de ski.

Y todo en el marco del “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”.

El Bolsón se moviliza para evitar la entrega de tierras a manos del empresario amigo de Macri

La ley 4335, establece que la provincia dona una tierra para el desarrollo del Centro Invernal, y que este centro debe contar con medios de elevación y una pequeña Villa Turística en la base, para dar los servicios del cerro, y que debe realizarse como obra pública sobre la tierra del fisco.

Sin embargo, el CAP al firmar el contrato de concesión con la empresa Laderas, la exime de realizar la Villa de Montaña, en calidad de obra pública tal como lo exigía la ley.

Allí, tal precisan medios de El bolsón, "la estafa al fisco es doble, ya que no obtendrá la provincia al finalizar la concesión la Villa Turística establecida en la ley, y el loteo se pretende establecer en tierras que el fisco privatizó contraviniendo las leyes de tierras y de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado".

De juicios y otras resistencias

Por este motivo los vecinos, organizaciones y comunidades tienen juicios pendientes ante los tribunales provinciales, y establecerán nuevos juicios frente a los avances administrativos en la esfera municipal.

La reserva Cumbreras de Mallín Ahogado tiene como principal objetivo garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado. De hacerse el loteo se destruiría la reserva, lo cual constituye una amenaza a la continuidad de la provisión de agua, a través de la red de canales que nacen en ese sitio.

Los vecinos denuncian que se quedarían sin posibilidades de riego, poniéndose en riesgo la posibilidad de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.