El temporal de nieve que el fin de semana pasado se desató sobre el sur cordillerano del Neuquén sigue causando problemas, particularmente en la localidad de Villa La Angostura, que fuera calificado por Mauricio Macri como su “lugar en el mundo”.

La caída de nieve ya es récord en las últimas décadas e hizo colapsar todo el sistema de servicios públicos (energía eléctrica, transporte, recolección de residuos, etc.), crisis de la que aún no se ha podido reponer, por lo que el Concejo Deliberante local declaró la emergencia económica.

Encima, durante varias jornadas estuvo completamente aislada, ya que quedaron bloqueados los tramos que unen la localidad neuquina con Bariloche, al producirse en terrible derrumbe sobre la Ruta 40 que todavía no pudo se despejado, y con San Martín de los Andes, al quedar intransitable por la nieve el hielo el Camino de los Siete Lagos.

Este viernes, el gabinete neuquino se reunió en La Angostura con organismos provinciales, municipales y el Comité de Emergencia creado en esa localidad, con el fin de tomar nuevas medidas tendientes a paliar la compleja situación que sufren sus habitantes.

De acuerdo al EPEN (organismo provincial que brinda energía eléctrica), hacia la noche de hoy podría restablecerse el servicio eléctrico a las cientos de familias que permanecen sin luz desde el sábado pasado; el 20 por ciento de la población sigue afectada por ese problema.

Por otro lado, continúa intransitable la Ruta 40 en el tramo con el empalme 237, en el acceso a la Villa, que estuvo afectado por el derrumbe del kilómetro 2094 del pasado 23 de julio, y se informó que se habilitó el con precaución el tramo de esa ruta que comunica con San Martín de los Andes.