Desde Washington le exigirán a 105 país, entre los que se encuentra la Argentina; y a 280 aeropuertos, entre los que figura Ezeiza, que “en las próximas semanas y meses” aumente sus medidas de seguridad para vuelos que viajen a Estados Unidos.

Si bien no fue confirmada oficialmente por el Gobierno norteamericano, la medida fue publicada este miércoles por el Departamento de Seguridad Interior. De acuerdo con Ámbito.com, la noticia generó preocupación e incertidumbre entre las aerolíneas, que se reunieron con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y con el operador del aeropuerto de Ezeiza.

En el comunicado, Seguridad Interior menciona “medidas que incluyen un mayor escaneo de pasajeros y dispositivos electrónicos, al igual que estándares de seguridad para las navas y los aeropuertos”.

"Estamos analizando los alcances de esta medida y averiguando qué tipo de equipamiento existe para hacer frente a las nuevas demandas", explicó la gerenta de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Felicitas Castrillón, según la agencia Télam. 

Por su parte, el director de Seguridad Aeroportuaria, Oscar Rubio, remarcó en una entrevista televisiva que Seguridad Interior estadounidense dio un plazo de "21 días" para implementar las demandas de seguridad y aclaró que "la batería de medidas podría incluir hasta cierto punto la restricción de dispositivos electrónicos portátiles en la cabina de pasajeros".

A su vez, la Embajada de Estados Unidos explicó, a través de un documento, que “los que no cumplan con estos nuevos requisitos dentro de ciertos plazos, podrían quedar sujetos a restricciones adicionales, incluyendo una futura prohibición a aparatos electrónicos grandes en la nave”, en relación a tablets y/o notebooks.

Por último, según Rubio, la PSA continuará haciendo su trabajo de control y escaneo como siempre para todos los vuelos que salen de Ezeiza y serán las aerolíneas las que estarán obligadas, para no ser multadas en Estados Unidos, a cumplir con los nuevos requisitos de seguridad impuestos por Washington.