El domingo la ONG SinZoo estuvo presente en las puertas del Ecoparque ante la noticia de que el predio que linda con la Plaza Italia se inauguró como un paseo público gratuito. Además ahora se colocaron lonas con distintas frases marketineras que invitan al público a "espiar" a los animales. Esos mismos que vienen sufriendo las consecuencias de las obras en construcción por la concesión a manos privadas de los edificios históricos.

Diario Registrado habló con Gisela integrante de esta ONG quien explicó las novedades. "Por ahora el sector que abrieron es acceso público pero cerca de fin de año está previsto abrir la exhibición de los animales. Después que Larreta el 23/6/2016 dijera que los animales no daban para más, que lo ponía triste verlos así". 

"Actualmente se puede 'espiar' varios animales a través de unas lonas con agujeros. El zoo por más que le cambien de nombre va a seguir siendo un Zoo. Exhiben animales. Cuando reabran la parte de Zoo van a cobrar entrada para verlos. ¿Qué cambió? Que van a estar distribuidos entre 'eco regiones' la fauna autóctona" explicó a este medio la integrante de SinZoo.

Ante la consulta sobre si los animales siguen sufriendo las consecuencias de la obra en construcción dijo: "Por supuesto que si. La rinoceronte Ruth y la jarifa Jakie fallecieron de estrés. Murieron carpas, antílopes, ciervos, mono titi y tantos más desde que empezaron las obras". Y sobre los traslados confirmó que "estuvieron derivando animales a otros zoos, incluso zoos de Chile y Colombia".

En este tiempo se enviaron once papiones a un zoológico en Colombia y el hipopótamo pigmeo fue llevado al Buin Zoo de Chile. Las carpas fallecieron por anoxia y el mono tití murió a manos de grupo de primates ya que juntaron dos poblaciones diferentes en la misma jaula. Los fallecimientos de animales ya llevan una larga lista.

El negocio inmobiliario

En septiembre del año pasado el Ejecutivo porteño aprobó concesionar, por 20 años, más de una docena de edificios del ex zoológico. En total serán 21 inmuebles que pasarán a manos privadas, siendo en la primera etapa explotadas 15 de ellos. En la lista se encuentra la fosa de los leones, el templo hindú de los elefantes y la Casita Bagley.

La superficie que pasará a manos de diferentes empresas privadas será de 26.450 metros cuadrados. 

Durante el debate los ambientalistas, y las sociedades protectora de animales se opusieron. "Aceleran irracionalmente el traslado de animales, sin las condiciones ideales, para tener listo el negocio inmobiliario sobre las tierras más caras del país", sostuvo Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina.