Unos 200 argentinos participaron este año en una nueva edición de la multitudinaria maratón de Nueva York y este año tuvo un costado emotivo ya que usaron remeras de la selección nacional y una cinta negra en sus brazos como homenaje a los cinco rosarinos asesinados el pasado martes en Manhattan en un ataque terrorista.

"Es la carrera que cualquier maratonista o persona que corre sueña con participar. Es la más popular del mundo y un emblema para los maratonistas. Es como el Mundial para los futbolistas", dijo a la agencia Télam Lucia Bagaloni, una de las argentinas que corrió junto a más de 50 mil personas. 

Si bien el ataque realizado por el uzbeko Sayfullo Saipov- que se llevó la vida de ocho personas, de las cuales cinco eran argentinos del Politécnico de Rosario que viajaron a festejar los 30 años de egresados - empañó el desarrollo de varias actividades previas a la maratón, la misma pudo desarrollarse bajo estrictas medidas de seguridad. 

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ordenó intensificar la vigilancia en las zonas consideradas de mayor riesgo; aeropuertos, puentes, túneles y todos los puntos de más tránsito de vehículos contaron con una custodia especial, la policía duplicó el número de agentes desplegados y la Guardia Nacional los triplicó.

"Fue muy fuerte lo que pasó. Además, cuando estás afuera del país todo te toca el doble. El viernes nos juntamos con muchos argentinos en el Central Park y charlamos de esto. No sé si podría llamarse homenaje, pero sí corrimos dando nuestro mayor esfuerzo para sentirnos parte de lo que pasó y para representar al país", afirmó Bagaloni.

También Mauricio Macri, que viajó a Nueva York, participará de un homenaje a los cinco compatriotas asesinados, al que también asistirá el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

A su vez, el sitio oficial de la maratón homenajeó ayer a los cinco rosarinos con videos que muestran el entusiasmo de los corredores argentinos.

Los ganadores de la maratón fueron el corredor keniano Geoffrey Kamworor, con un tiempo de 2 horas 10 minutos y 53 segundos, y la estadounidense Shalane Flanagan, que se convirtió en la primera atleta de esta nacionalidad en ganar la carrera femenina en 40 años.

Creada en 1970, esta carrera que recorre los cinco distritos de Nueva York -Staten Island, Brooklyn, Queens, El Bronx y Manhattan- es una "celebración de la ciudad, la fuerza y la diversidad de la gente", apuntó el director de la prueba atlética, Peter Ciaccia.

Vía: Télam