Los docentes universitarios nucleados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (Agduba) rechazaron este martes la propuesta salarial anual oficial de 15 por ciento en cuatro tramos.

Al respecto, la Conadu consideró, a través de un comunicado, que la propuesta oficial “es impresentable y bochornosa”, y detalló que “se procura que los trabajadores perciban un aumento salarial del 2 por ciento este mes, otro 2 en junio, un 5 en agosto y un 6 por ciento recién en diciembre próximo, y no contempla cláusula gatillo de actualización como consecuencia del proceso inflacionario”.

De esta manera, los docentes rechazaron la propuesta “porque consolida la pérdida del poder adquisitivo salarial”, a la vez que advirtieron que la oferta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) agudizará el conflicto en la actividad.

“Existe de forma evidente la intención del Gobierno de paliar el déficit fiscal sobre la base del haber de los trabajadores, por lo que la Conadu reafirma la necesidad de profundizar el cronograma de lucha", afirmó la secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.

De esta manera, los docentes confirmaron las jornadas nacionales de lucha de este jueves y viernes con clases públicas, asambleas y paros, en “los que participarán estudiantes y la comunidad”. La protesta de Conadu tendrá como epicentro un acto en defensa de la universidad pública frente a las puertas del Palacio Pizzurno ; mientras que Agduba anunció que a las 11:30 de este miércoles ofrecerá una conferencia de prensa en su sede ubicada en Chile al 2100.

La Conadu exige un aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización del convenio colectivo de trabajo, recomposición del nomenclador, garantía de haberes, regularización de docentes contratados y ad honórem, fondos de capacitación, aumento del número de becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado y más presupuesto para la actividad.