Durante una semana, a partir de este miércoles 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Federación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará una campaña en las escuelas en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Los docentes repartirán cuadernillos didácticos para el nivel inicial, primario y secundario; y expondrán la imagen de Santiago en carteles y carteleras, entre otras actividades, según informaron desde el gremio. Las jornadas consistirán en reconocer la vigencia de las leyes internacionales y establecidas en la Constitución Nacional que resguardan el valor de la vida, de acuerdo con el portal Minutouno.com.

Además, en el Día del Detenido Desaparecido establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el miércoles se realizarán actos en alusión a lo ocurrido en Chubut el 1º de agosto, cuando la Gendarmería reprimió a los integrantes de la comunidad Pu Lof de Cushamen, en Esquel, y Maldonado fue visto por última vez.

Por su parte, el 1º de septiembre, cuando se cumple un mes de la desaparición, se realizará en las escuelas un minuto de aplausos por Santiago; se izarán las banderas a media asta y se tomará asistencia nombrándolo y explicando su ausencia.

Del mismo modo, el viernes  se llevarán a cabo radios abiertas, siluetazos y diversas expresiones artísticas, como murales, afiches, dramatizaciones y música, en donde se expondrán los trabajos realizados en las escuelas.