En lo que va del año, los chicos de la provincia de Neuquén apenas tuvieron 12 días de clase ya que el Gobierno se niega a discutir un aumento salarial para los docentes neuquinos: el 28 de febrero fue el último encuentro, donde el gremio ATEN rechazó la oferta de extender el acuerdo de 2017 por un trimestre.

El sindicato docente lleva adelante medidas de fuerza desde que comenzó el ciclo lectivo el 5 de marzo pasado, en rechazo a la propuesta del gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez (MPN).  

Como resultado de la negativa de la administración provincial a negociar la mejora de haberes, en marzo hubo diez días de clase y ocho de paro, mientras que en lo que va de abril hubo dos días de clase y cuatro de huelga. Este jueves comienza un endurecimiento en la protesta, que prevé cinco días de paro hasta el miércoles próximo inclusive.

Los docentes marcharon este jueves temprano hacia el Consejo Provincial de Educación y en las últimas horas, la ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó el encuentro con la dirigencia gremial para las 18.

El origen de esta medida extendida se da luego de que el gobierno de Gutiérrez decidiera descontar los días de paro a todos los docentes de la provincia, a pesar de que las propias autoridades provinciales informaron sobre un 20% de acatamiento.

En una pelea similar a la que ocurre en la provincia de Buenos Aires con la gobernadora María Eugenia Vidal, Gutiérrez habló este lunes en el acto de inicio de clases en la EPET 8 de la capital neuquina, con un fuerte mensaje contra los maestros: "Las diferencias las arreglamos en otro lado, pero no le hagamos jamás un piquete a estos chicos", advirtió.