Silvina Panarese es la  vicedirectora de la Escuela Primaria N° 40 de Necochea y durante el acto patrio brindó un discurso que generó polémica entre los presentes por su alto contenido político de actualidad.

La docente comenzó su discurso celebrando "por sobre todas las cosas que esta plaza no tenga vallas, no tenga tanques, ni gente reprimiendo" en clara alusión al acto del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri en la ciudad de Rosario.

Durante su alocución, Panarese recordó que "Manuel Belgrano fue un hombre que bregó por la redistribución de las tierras, el aliento a la industria, la protección al comercio. Belgrano bregó por la reforma agraria".

En alusión a su función cotidiana resaltó que "como docentes trabajamos en las aulas todos los días con un objetivo bastante dificil: que los estudiantes se constituyan como ciudadanos críticos, reflexivos, analíticos, capaces de tener un pensamiento autónomo, que busquen explicaciones"

La docente trazó "un paralelismo entre las ideas de Belgrano y nuestra actualidad" explicando que Belgrano encabezó "una  revolución que principalmente incluía los intereses de los criollos contra los intereses de los españoles", recordando que "hoy sin embargo observamos cómo funcionarios piden disculpas a los empresarios españoles por lo que llaman maltrato" en alusión al Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

En su comparación con los hechos de la actualidad recordó que "Belgrano fue el primer promotor de nuestra industria, industria que hoy se encuentra en una situación crítica producto de un indiscriminado aumento en las tarifas de los servicios públicos y la apertura paulatina de las importaciones".

Durante el polémico discurso la vicedirectora denunció "la inflación, el desempleo, la baja de salarios y el aumento de la pobreza" que hay actualmente en el país

A lo largo del discurso se puede escuchar como varios padres, indignados, reprochan a la docente por su discurso de marcado contenido político.

Por su parte, la Jefatura Distrital de Educación, emitió un comunicado aclarando que no comparte los dichos expresados por la docente.

El discurso de la vicedirectora de la escuela de Necochea abre el juego para preguntarnos qué papel debe jugar en la educación escolar la conmemoración de hechos históricos y su anclaje con el análisis de la actualidad.