El proyecto de Ley de Vacunas obtuvo este miércoles media sanción en Diputados, en donde fue votada por unanimidad, y va camino al Senado en busca de su aprobación definitiva.

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Pablo Yedlin (Justicialista-Tucumán), que consiste en una actualización de la vigente ley 22.909 y que plantea que quienes tengan que renovar el DNI, el pasaporte o el registro de conducir, deberán presentar el certificado de vacunas.

El documento explica que el actual marco normativo, vigente desde 1983, se creó en un escenario diferente, ya que en ese entonces el calendario nacional contaba “solo con seis vacunas obligatorias para niños, mientras que hoy contempla unas 20 para toda la familia”.

Del mismo modo, el proyecto plantea nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no solo en chicos sino también en adultos.

Entre los principales puntos del texto se destaca “la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y la participación de todos los sectores de la salud”. En este sentido, señala que “el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos” y se las eximirá de impuestos internos.

La iniciativa prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los “datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)”.