El análisis de ADN realizado al último detenido por el asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez en Uruguay dio negativo esta tarde. El análisis cotejó las muestras de sangre del hombre apodado "Huguito" con las halladas en la mochila de la adolescente de 15 años.

"Huguito" había sido detenido ayer, luego de ser buscado por los investigadores desde el verano, luego de que varios testigos lo ubicaron en el balneario uruguayo de Valizas al momento del homicidio.

Al arribar al juzgado, el sospechoso, custodiado por policías y esposado, había dicho a la prensa que era "inocente". "Me detuvieron porque estaba ahí, a la vuelta", contó el joven, vestido con jeans, zapatillas, una remera y una campera que le cubría la cabeza.

Consultado acerca de por qué abandonó Valizas, respondió que lo hizo porque la Policía lo "había corrido" e insistió: "No tengo nada que ver".

De acuerdo a los voceros, este sería el verdadero "Huguito" que buscaba la Policía desde hacía meses, ya que en febrero habían apresado a Hugo Beltrame (30), quien al ser liberado dijo que lo habían vinculado al hecho sólo por el nombre de pila.

Por su parte, Beltrame fue encontrado asesinado a balazos en una esquina de Rocha en el marco de un presunto ajuste de cuentas sin vinculación con el crimen de Lola.

Lola viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre del año pasado para alojarse en la casa de su madrina, que se encontraba junto a su esposo y el hijo de éste.

El domingo siguiente, la chica desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Durante la pesquisa, unas 30 personas, entre ellas la madrina de Lola y su esposo, fueron detenidas como sospechosas y luego liberadas, al tiempo que se siguieron distintas pistas que posteriormente se descartaron.