“Los países más altos en el ranking, por lo general, tienen el puntaje más alto en los seis factores claves que fueron identificados en el Informe Mundial de la Felicidad. Las cuales explican, en parte, las diferentes evaluaciones sobre el estilo de vida de cientos de países durante los últimos años”, destacó John Helliwell uno de los autores del informe. 

El país ganador del último ránking es Dinamarca, uno de los países más ricos, democráticos y educados del mundo. 

Los países más felices tienen en común un alto PIB per cápita, una esperanza de vida  longeva y saludable  y la falta de corrupción en sus líderes. Además de destacarse una sensación de apoyo social, libertad de acción y una cultura basada en la generosidad.

Las razones por las que Dinamarca es el "más feliz"

1- Ser padre y el apoyo del Estado

Las familias tienen un total de 52 semanas de licencia pudiendo las madres tomarse 18 seguidas y los padres 2 semanas con una paga de hasta un 100% de sus sueldos. Además tienen acceso a guarderías de bajo costo. 

El 79% de las madres vuelven a su mismo empleo y aportan entre un 34% y un 38% de los ingresos en los hogares.

2- La salud como derecho civil y apoyo social 

Es común que los ciudadanos estén en contacto con su médico un promedio de casi 7 veces al año, según una encuesta de 2012 sobre la medicina familiar en Dinamarca. 

3- La igualdad de géneros es prioridad nacional

Si bien ningún país del mundo ha alcanzado completamente la paridad de género, Dinamarca y otros países nórdicos están muy cerca según informó el Foro Económico Mundial.  "Los países nórdicos también fueron los primeros en proporcionar a las mujeres el derecho a voto (Suecia en 1919, Noruega en 1913, Islandia y Dinamarca en 1915, Finlandia en 1906). En Dinamarca, Suecia y Noruega, los partidos políticos introdujeron cuotas voluntarias de género en la década de 1970, lo que resultó en un alto número de representantes políticos femeninos en los últimos años", plantea el informe del ranking de felicidad. 

4- La bicicleta, un estilo de vida

En Copenhague, el 50 % de la población usa la bicicleta para ir a la escuela o el trabajo. " Los ciclistas en Copenhague recorren aproximadamente 1,2 de kilómetros por día, ahorrándole a la ciudad un poco más de US$ 34 millones cada año" en términos de mejora en la salud, reducción de la contaminación y utilización de transporte público. 

5- Aprender de las duras condiciones ambientales 

En un país donde el sol brilla menos de 7 horas la depresión puede ser algo mucho más presente que una leve amenaza. Por ello se cultiva el concepto “hygge" en referencia  a un escenario acogedor, lleno de amor e indulgencia, lo que puede ayudar a mitigar algunos de los peores efectos psicológicos de la temporada más cruda. 

Dinamarca es el país más feliz del mundo, ¿en qué lugar está Argentina?

6-  Los daneses se sienten responsables por el otro

Los daneses no le dan prioridad a los beneficios sociales simplemente para poder recibirlos ya que la seguridad económica y el equilibrio entre la vida laboral y personal tiene como resultado una alta tasa de voluntariados. 

"Más del 40% de todos los daneses hacen trabajo voluntario en alguna ONG, en asociaciones culturales y deportivas, organizaciones sociales, u organizaciones políticas, etc. El 2006 existían 101 mil organizaciones danesas, algo destacable si tomamos en consideración que la población es de un poco más de 5,5 millones".

Fuente: HuffPost.