La ONG estadounidense Public Citizen publicó una investigación sobre las condiciones y contratos que exigió la empresa farmacéutica Pfizer a diferentes países para la venta de su vacuna contra el Covid-19.

En el documento se describen ocho ejemplos de países en los que Pfizer impuso sus condiciones para mejorar su lucro: Albania, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

Los documentos que analizó esta ONG fueron publicados por pedidos de información pública o filtraciones a la prensa.

Pfizer se negaba, entre otras cosas, a las donaciones de dosis de vacunas por parte de los países más desarrollados o pudientes a los menos.

En cuanto a las condiciones que Pfizer le exigió a Gran Bretaña estuvo la creación de un tribunal especial para el resguardo del contrato que tenía como fin arreglar cualquier disputa por el contrato de vacunas pero ningún magistrado del Reino Unido podía formar parte de ese tribunal.

En Brasil el contrato establecía la prohibición de donar, distribuir, exportar o transportar la vacuna contra el Covid-19 fuera del territorio nacional sin el permiso de Pfizer.

Además en los contratos con Chile, República Dominicana, Perú, Colombia y Brasil se establece que Pfizer podía ir tras los activos estatales o recibir inmunidad ante los posibles juicios por la vacuna para evitar ser responsable penal y civil de futuras demandas.

Pfizer expresó también su negativa a que las patentes de las vacunas sean liberadas para que ningún otro país pudiera desarrollar de forma local este tipo de vacunas. 

Las condiciones de Pfizer, reveladas en los diferentes informes que recopiló el documento de Public Citizen, establecen también que la farmacéutica tiene la potestad de modificar entregas y cronogramas sin que sea sancionada por incumplimiento de contrato.

Es que Pfizer se caracterizó por las reiteradas demoras en varios países salvo en el caso de Estados Unidos, por la presión de Biden e Israel que pagó más caras las dosis para asegurarse el suministro de forma privilegiada.