La Justicia condenó a Marcos Gordillo, Héctor Ramírez, Leonardo Serrano, Matias Cruz y Alberto Ontivero  a 12 años de prisión, por la tortura a dos detenidos en la comisaría 11 de Güemes, cerca de la capital salteña.

En el video, que en su momento causó conmoción en todo el país, se puede ver como los efectivos policiales utilizan tácticas de tortura y tormentos contra Miguel Martinez y Mario Rodriguez.


Los hechos ocurrieron el 1 de junio de 2011, pero se dieron a conocer un año después. La querella había pedido 15 años, pero el tribunal dictó una condena de 12 años para Gordillo, 11 para los policías Ramirez, Serrano y Cruz, y 10 años para Rodriguez.

Fueron encontrados culpables de “imposición de torturas” y deberán cumplir la pena en el Penal de Villa las Rosas, además de entrar en un tratamiento psicológico.

Por su parte, Barrionuevo -el policía que filma los echos- fue condenado a 3 años de ejecución condicional por “omisión de denunciar tortura”, aunque la estrategia de la defensa funcionó al aclarar que no había denunciado por temor a represalias.