De acuerdo a las investigaciones de la policía paraguaya, Eduardo Aparecido de Almeida brasileño de 39 años, era el cabecilla de los brazos que el violento grupo Primer Comando da Capital (PCC) tiene en Paraguay y Bolivia. Se trata de la agrupación que con una multitud hombres armados asaltó un local de la firma Prosegur y se llevó más de 11 millones de dólares en Ciudad del Este, en abril de 2017.

La Fiscalía y la Secretaría Antidrogas reveló que de Almeida llevaba un mes escondido en Asunción, lejos de las zonas fronterizas, pero que contaba con un oficial policial activo de la fuerza nacional como seguridad personal, que incluso le facilitaba su identificación para poder moverse sin complicaciones.

Por su parte, el exdelantero de Vélez y Cerro Porteño Roberto Nanni reconoció que la casa allanada es de su propiedad pero que su administración depende de una inmobiliaria local que alquila el inmueble y negó cualquier vínculo con el detenido.

De acuerdo a los medios locales, el detenido habría formado parte del cinematográfico robo a un local de la empresa de seguridad de caudales "Prosegur" en Ciudad del Este, el 24 de abril del año pasado. Aquella vez fueron alrededor de 60 hombres fuertemente armados que sitiaron su objetivo con fusiles automáticos M16, AK47 lanza granadas, explosivos en gel, granadas de mano y fusiles, para llevarse poco más de 11 millones de dólares.

"Se cree que el grupo, ahora la organización criminal más grande y mejor organizada en Brasil, cuenta con miembros en la mayoría de los estados del país, y controla las rutas de tráfico de drogas entre Brasil, Bolivia y Paraguay", dice el sitio web InsightCrime (Centro de Investigación de Crimen Organizado) sobre el PCC, cuyo origen data de los años 90 en las cárceles de  San Pablo y que fue inspirado en el recordado Comando Vermelho.