La mujer sospechada de haber dado a luz en el baño de una estación de servicio de Mataderos y dejar a su hija abandona dentro de una bolsa de basura, fue detenida este lunes junto con el hombre que la acompañaba.

La detención se produjo cuando la pareja se presentó en el hospital Santojanni, donde la beba permanece internada "totalmente compensada de la hipotermia" que sufrió y con "buena evolución", según informaron fuentes de la investigación.

El juez de Instrucción N° 1 Hernán Martín López imputó a los jóvenes de "abandono de persona" y ordenó las medidas pertinentes, mientras que voceros anticiparon que por la mañana del martes, la mujer será sometida a pericias por médicos del cuerpo forense.

Aunque según trascendió la joven negó haber estado embarazada y el hombre que estaba con ella dijo a los medios que no la conocía, el delito que le imputan sería "agravado" de comprobarse el vínculo, mientras el fiscal en lo criminal de instrucción Carlos Vasser investiga el caso.

Vasser convocó al menos a dos testigos que vieron ingresar al baño a una mujer que parecía embarazada junto a un hombre y una niña, según informaron fuentes judiciales, y a la joven que halló la bolsa de nylon dentro del baño y al ver movimientos alertó a las autoridades. Además, la fiscalía pidió las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de servicio y de las ubicadas en inmediaciones al lugar.

Por su parte, el director del Santojanni, Sergio Auger, relató que "la beba ingresó al hospital ayer (por el lunes) a las 18 con un estado de hipotermia y restos de placenta, y fue rápidamente compensada".

"Calculamos que va a andar muy bien, tiene muy buena succión y se está alimentando con biberones", añadió el profesional citado por la agencia Télam, quien también remarcó que la pequeña está "totalmente compensada de la hipotermia y tiene buena evolución", que "los enfermeros y neonatólogos ya le pusieron nombre y la llamaron Faustina" y que "nació con tres kilos aproximadamente, en un parto a término".

La beba fue hallada el domingo a las 17.30 horas en el baño de una estación de servicio ubicada en Lisandro de la Torre y Directorio. Personal que se encarga de la limpieza encontró sangre dentro del baño y una bolsa pesada que se movía, y al abrirla descubrió a la beba que aún tenía el cordón umbilical sin cortar.

De acuerdo con los datos informados en el sitio fiscales.gob.ar, una testigo vio ingresar a la mujer embarazada junto a un hombre y una niña, aunque no vio la salida. Al rato, otra testigo entró al baño y vio movimientos en el interior de la bolsa. Al abrirla, encontraron el cuerpo de la pequeña, por lo que inmediatamente se dio intervención a la comisaría 42 de la Policía Federal y a la fiscalía de turno.