Hace un par de días, cuatro argentinos fueron detenidos en Doha, la capital de Qatar, supuestamente por violar las leyes relacionadas a la tenencia y consumo de alcohol, prohibido en el país. Enseguida, se los vinculó a una estafa masiva en alquiler de departamentos y la reventa de entradas para los partidos de la Selección en el Mundial de Qatar. Y dos de ellos siguen detenidos. 

Se trata de Ivo Aimar Chiesa, un veterinario de La Pampa con residencia legal en Qatar; y Marcelo Mariano Martínez, un abogado devenido en influencer que viajó a Qatar el 3 de mayo pasado con la premisa de ser "el primer hincha" en llegar a alentar a la Selección. 

Los hombres quedaron detenidos entre el 11 y 12 de octubre por su actividad en el país anfitrión de la Copa del Mundo. De acuerdo a las leyes cataríes las autoridades tenían ocho días para determinar su situación legal pero la justicia los vinculó a una posible red de lavado de dinero y por eso se extendió el plazo hasta el 18 de noviembre. 

Las primeras versiones que surgieron a partir de las detenciones incluían hipótesis de acopio de alcohol, reventa de entradas y otros delitos menores, pero la realidad podría ser aún más complicada. 

Quiénes son los argentinos detenidos en Qatar 

Claudia, hermana de Marcelo Martínez, dijo a C5N que la causa por la que el hombre de 54 años está detenido "no tiene nada que ver con alcohol ni con la venta o reventa de entradas". 

Y aclaró: “Marcelo estuvo incomunicado durante la primera parte del proceso. En esos ocho días esperábamos que se supiera la verdad: que fueron estafados por una empresa fantasma, o una fachada de empresa de alquiler de departamentos, que se dedicaba también a lo que era contrabando y lavado de dinero”. 

Martínez contó que su hermano “Marcelo se encuentra en esta situación, acusado de lavado de dinero, por haber recibido dinero de Western Union de amigos del Mundial, del fútbol, de muchos años, gente muy conocida”. 

Así, Martínez ayudó a sus conocidos a encontrar departamentos de alquiler para disfrutar de Qatar 2022 a fines de noviembre. Estar en Doha desde mayo le permitió señar los inmuebles con el dinero que le giraban por Western Union "como te puede pasar en Florianópolis", agregó Claudia en referencia a la experiencia de argentinos de vacaciones en Brasil. 

Pero lo que es código de entendimiento entre dos países limítrofes no tiene por qué ser claro del otro lado del planeta y en la antesala de Qatar 2022, ni siquiera con contratos y recibos firmados. 

"Fueron estafados, esa es la realidad", sentenció Claudia. Su hermano quedó como la cara visible de un negocio turbio que afectó a personas en Argentina y otros países, lo que puso en acción a las autoridades en Qatar. Martínez está detenido desde hace casi dos semanas porque "meten en una misma causa todo", tanto a los argentinos que sirvieron de intermediarios como a los acusados cataríes. "Hay muchisima gente detenida por esta causa. Hay otro argentino más y gente de otras nacionalidades porque fueron a averiguar por departamentos", reveló Claudia en referencia, quizás, a la situación legal de Ivo Aimar Chiesa. 

La mujer señaló que se trata de una banda "local" de grandes proporciones que ya estaba en la mira de las autoridades.