Mucha emoción se vive por estas horas, cuando los familiares de los caídos en Malvinas desembarcan en Puerto Argentino para poner fin a un proceso de 36 años. Finalmente, podrán homenajearlos con nombre y apellido.

Luego de la etapa de identificación de los hombres argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin, el acuerdo entre Argentina y Reino Unido culmina con la visita de los familiares de los caídos quienes se encontrarán con placas en 90 de los 121 héroes que yacen en Malvinas y que nunca habían sido identificados. 

Las placas bajo la leyenda "soldado argentino solo conocido por Dios" ahora tendrán los nombres correspondientes, por lo que se espera una jornada muy emocionante bajo el cielo de Malvinas.

El primer y único viaje de estas características que se había realizado hasta el momento fue en 1991. Desde aquel entonces, los familiares de los héroes de Malvinas esperan por este momento. 

El domingo por la noche, el canciller Jorge Faurie despidió a los familiares que llegaron desde distintos puntos del país y se concentraron en el hotel Presidente del centro porteño.

En tres vuelos, partieron para las Islas en primeras horas de la mañana de este lunes. En Darwin los esperará una ceremonia para las 11. Allí un gaitero ejecutará melodías para esperar a una Guardia de Honor que marchará en el extremo interno del cementerio con una postura de "Descasen Armas".

La ceremonia religiosa la comandará monseñor Enrique Seguí, arzobispo auxiliar de Buenos Aires, y participarán también los líderes religiosos de las islas.

Este hito es posible por las negociaciones del Gobierno argentino durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, quien llevaba como bandera un fuerte reclamo por la soberanía de las Islas. Con Macri culminó este ida y vuelta eterno entre Argentina y Gran Bretaña.