Terminó el debate de la comisión de Legislación Penal del Congreso Nacional y no se pudo emitir un dictamen por falta de cuórum.

Se calcula que entre  350.000 y 500.000 mujeres abortan anualmente de manera clandestina en nuestro país. Una práctica que, según estadísticas de la OMS, es la responsable del 13 por ciento de las muertes maternas.

El proyecto de "Interrupción Voluntaria del Embarazo" fue presentado por quinta vez consecutiva por organizaciones sociales con la firma de 69 legisladores de casi todos los bloques legislativos. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se viene realizando  hace diez años a partir de una alianza federal de diversas agrupaciones.

Manuela Castañeira, de la organización feminista Las Rojas,  expresó que es "un avance del movimiento de mujeres este nuevo intento de que la legalización del aborto se trate en comisiones". Un proyecto que desde el 2007 divide aguas dentro de los bloques mayoritarios.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, Patricia Bullrich, subrayó que tanto ella como el resto del bloque Unión Pro sostienen que “no es un momento oportuno para debatir este tema”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a todas las organizaciones y personas que apoyan el reclamo a manifestarse desde las 14 horas frente al Congreso.

El proyecto:



El proyecto plantea que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 12 semanas del proceso de gestación y sin plazos para los casos de violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer, o si existieran malformaciones fetales graves.

También dice que todas las mujeres tienen que acceder a atención segura y gratuita en hospitales públicos y que la atención debería ser incorporada por las obras sociales.

Apoyos y oposiciones

La mayoría de los apoyos son oficialistas: Juliana Di Tullio, Diana Conti, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Héctor Recalde y Horacio Pietragalla, entre otros.

También hay una gran cantidad de referentes de bancadas opositoras: Victoria Donda (Libres del Sur), Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Margarita Stolbizer (GEN), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola (FIT) y Laura Alonso (Pro) son algunos de ellos.

Entre los firmantes no hay diputados del Frente Renovador, de Sergio Massa. De todos modos, algunos integrantes de esa bancada acuerdan con la iniciativa, como Felipe Solá y Adrián Pérez.