El gobierno nacional brinda asistencia a los damnificados del temporal en todo el país a través del ministerio de Desarrollo Social. La cartera hizo entrega de colchones, frazadas, alimentos y bebidas a evacuados, y de Seguridad.

Desde Provincia, en tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, monitoreó la labor de las diferentes áreas del gobierno provincial y estableció contactos con el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, el director de Defensa Civil, Luciano Timerman, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, para evaluar la situación de cada uno de los municipios en alerta y fortalecer el trabajo de planificación y respuesta que se está realizando y mitigar consecuencias.

En el conurbano bonaerense, se encuentran afectadas las localidades de Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, La Matanza, y en el interior de Buenos Aires: Mercedes, General Rodríguez, y Luján donde se registraron daños y damnificados.

Por otra parte, ayer se registró en Bragado, un temporal de viento e intensas precipitaciones, provocando el corte del tendido eléctrico desde las 17. Actualmente hay 100 evacuados distribuidos en dos centros: uno en el salón parroquial y otro en la iglesia evangélica. El evento climático provocó la voladura de 35 techos y la rotura de postes de baja y alta tensión. El Hospital funciona normalmente con energía provista por un grupo electrógeno y se abastece con agua que le entregan los Bomberos locales. Se suspendieron las clases por falta de servicio básicos. Además, la Municipalidad se encuentra relevando a las familias afectadas y un equipo de la Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está trabajando desde anoche en la zona.

En Coronel Pringles, también se registran zonas inundadas, a raíz de las intensas lluvias registradas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, sumadas al caudal de agua proveniente de las sierras. Se produjo el desborde del arroyo Pillahuincó Chico, provocando la inundación del barrio Roca y otros barrios periféricos. En tanto, fueron evacuadas alrededor de 27 familias y trasladadas al centro “Fortín, tradición y libertad”, donde permanecen actualmente.

La ruta Nº85 sigue cortada entre Coronel Pringles y Coronel Suárez debido a la caída del puente que une las dos ciudades. Además, la ruta Nº51, que une Coronel Pringles con Bahía Blanca, se encuentra inhabilitada por la rotura de otro puente y se desvía el tránsito por la localidad de Tres Arroyos.

La Dirección de Emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se encuentra monitoreando la situación de cada localidad afectada, y en función de esta evaluación se envían los recursos necesarios para la asistencia a las familias más afectadas.