Nadia Lizet Rojas, una adolescente de 14 años de la Villa 20 de Lugano, desapareció el 9 de junio y fue buscada intensamente durante un mes. El 12 de julio apareció sin problemas de salud. Hoy denuncian que volvió a desaparecer y apuntan al Estado y a una red de trata de explotación sexual. 

Desde la red de docentes, familias y organizaciones de Lugano informaron que el 19 de julio la Cámara de Apelaciones revocó la resolución de primera instancia del juez Canicoba Corral, quién se declaraba incompetente desestimando las denuncias de la existencia de una red de trata y narcotráfico vinculada a la desaparición de Nadia Rojas. 

Según el comunicado de aquél día, el fallo reforzaba los informes de la fiscalía 57 y de la Protex, y establecía que Canicoba Corral y Delgado debían seguir investigando "la existencia de un entramado mafioso detrás de la desaparición permanente de jóvenes en la zona". 

Pero este jueves desde la misma comunidad informaban que la joven de 14 años se encontraba nuevamente desaparecida, menor que había quedado a resguardo de la Justicia y del Estado junto a su madre, Elena. También informan que la mamá de Nadia recibió constantes amenazas, hasta prohibiciones para comunicarse con la menor. 

"Luego de su aparición fueron el Consejo del Niño y de la Dirección General de la Mujer las instituciones encargadas de contenerla, pero nuevamente y sin sorpresa, las instituciones volvieron a hallarse incompetentes. Como dice Elena, 'a Nadia no la perdimos ella ni nosotrxs, la perdió el Estado que no se hizo cargo de todas las tareas correspondientes para garantizar su cuidado'".

Ante esta nueva desaparición convocan para este viernes a las 9 de la mañana a movilizarse a las puertas de Tribunales Federales en Comodoro Py.