A raíz de la viralización de una imagen donde se lee el cartel que se encuentra en la puerta de entrada de la farmacia del Hospital Muñiz, indica a aquellos que reciben tratamiento por VIH que uno de los medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales no está disponible.

A través de un requerimiento formal a la Dirección Nacional de Sida, la Fundación GEP verificó que esta situación se repite ya que las compras oficiales del último año evidencian la falta actual de stock de 3 remedios de este tipo.

Calculan que para fin de año se agotará el stock de 15 más. Se estima que esto puede afectar el tratamiento de unas 15.000 personas.

En Argentina, 86.338 personas portadoras del virus necesitan del tratamiento, pero la Fundación GEP, que integra el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, viene recibiendo numerosas denuncias de faltantes.

Ahora, de la información brindada por la Dirección Nacional de Sida, comprobó la inexistencia de stock de Efavirenz y de las combinaciones Darunavir/Ritonavir y Tenofovir/Emtricitabina/Efavirenz desde el mes de junio de 2019.

"Estamos comprobando lo que se preveía cuando supimos del recorte que el gobierno hizo en el presupuesto de Salud para 2019. Las personas con VIH no están recibiendo sus medicamentos en los hospitales y centros de salud", sostuvo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de GEP.

Además, los datos evidencian que a partir de agosto no habrá disponibilidad de otros 15 medicamentos antirretrovirales. Hay casos en los que no está iniciado el proceso de compra y especifica que resolverlo de manera urgente demandará, por lo menos, tres meses. "En estos cuatro años renunciaron tres directores de la Dirección de Nacional de Sida y ETS. Todos los años hubo faltantes en los tratamientos y reactivos", afirmó. 

"Todos tuvieron dificultades en la realización de las compras. Desde 2015 en Fundación GEP presentamos el informe del Observatorio de Acceso y Compras Públicas. Allí señalamos irregularidades en la ejecución de los presupuestos", explicó José María Di Bello, presidente de la fundación.

Fue justamente ante el recorte de presupuesto de $1.724 millones en 2019 para la Dirección Nacional de Sida (DNS), que la Fundación GEP solicitó información oficial sobre compras públicas de estos medicamentos.

Por ejemplo, en el documento figura que para el Darunavir + Ritonavir de 600 y 100 miligramos, "no hay stock desde el 10 de julio" y "existe una licitación en curso pero sin asignación ni orden de compra".

"Es muy grave llegar a esta instancia, deja en evidencia que no se trata de errores administrativos. Si a esto agregamos la falta de vacunas, medicamentos para otras patologías -como la tuberculosis-, la degradación del Ministerio de Salud a secretaría y el vaciamiento de los programas comunitarios de salud, estamos frente a un plan sistemático de vaciamiento de la salud pública. Estas maniobras sólo buscan imponer la CUS; la privatización encubierta de la salud a través de un sistema de aseguradoras", concluyó Di Bello.